fbpx

Marca personal influyente o popular: ¿cuál es la estrategia óptima?

Influir en las demás personas es una cosa; ser popular, es otra. ¿Prefieres una marca personal influyente o popular? Ciertamente, cualquiera de las dos características pueden ser válidas, aunque una tiene un mayor poder que la otra.

¿Qué es lo que hace a los llamados Influencers, influyentes? ¿La popularidad o su peso en las decisiones de los demás? Vamos con unos casos reales para que puedas entender la diferencia entre ambos:

Cristiano Ronaldo y Coca Cola

Durante una rueda de prensa por una nueva fase de la Eurocopa 2020, el jugador Cristiano Ronaldo retiró dos botellas de Coca Cola que se encontraban justo en frente de él. Acto seguido, su gesto de desprecio fue acompañado por la palabra “agua”.

El mensaje fue claro, y es que es muy conocido que la popular bebida azucarada es todo menos algo bueno para tu organismo, debido a su alto índice de azúcar y demás componentes.

Cristiano, un deportista influyente y con una ejemplar carrera en el mundo del fútbol internacional, plantó así a uno de los patrocinadores más importantes del torneo, además de ser una de las marcas con mayor capitalización del mundo.

¿Qué sucedió después? Coca Cola reportó pérdidas por más de 4 mil millones de dólares, aunque a las pocas semanas, volvió a remontar en su valor bursátil.

Este es un claro ejemplo del peso que puede tener un gesto por parte de una persona influyente y que, además, cuenta con una legión de seguidores que lo toman como referencia y modelo a seguir.

Otro de estos ejemplos es el de Elon Musk y el Bitcoin. El valor de esta moneda virtual creció el doble para luego perderlo tras una serie de tuits publicados por el multimillonario sudafricano.

Marca personal influyente o popular: la popularidad de lo efímero

Seguro estás familiarizado con uno de los mayores hits de la década pasada. Nos referimos a Gangnam Style creado por PSY, un artista surcoreano que ganó popularidad por su singular video y canción.

En aquel entonces, este super sencillo internacional fue el primero en alcanzar las más de mil millones de reproducciones en YouTube. No solo eso, el video fue tan viral que la plataforma se vio obligada a cambiar la forma en cómo realiza dicho conteo de reproducciones.

Su popularidad se trasladó a través del mundo, volviéndose conocido y viral. Sin embargo, esa viralidad no pasó más allá de una canción, de aquel hito de más de mil millones de reproducciones y de un video hilarante.

¿Alguien sabe qué ha vuelto a hacer PSY? Seguramente no…

La popularidad tiene un componente negativo que funciona en pro o en contra de quien la porta. De hecho, este es el problema de muchas personas que intentan ganar reconocimiento en las redes sociales, ya que su popularidad la obtienen por medio de algún video o cualquier contenido viral.

¿Y qué tiene la viralidad? Que es momentánea y no toda viralidad logra atemporalidad.

Marca personal influyente o popular: popularidad como estrategia

Volverte popular es una de las fases del desarrollo de tu estrategia de reconocimiento como Marca Personal.

Ganar esa atención es lo que te permitirá conectar con tu público ideal y, de esa forma, tendrás la oportunidad de hacerle llegar tu propuesta de valor. Además, debes asegurarte de que al buscar atención sea de la forma correcta y evitar así perjudicar tu reputación digital.

La influencia es una consecuencia propia relacionada con la respuesta de esa audiencia con la que te conectas. ¿Por qué?, pues porque ven en ti a alguien que tiene valor, una propuesta importante y que, por tanto, es verificable y aporta algún beneficio para ellos.

Los artistas saben muy bien que ser popular no es sinónimo de éxito. Por algo el término One-hit wonder (grupos o artistas de un solo éxito a través de toda su historia) y es que el hit de hoy no es garantía de reconocimiento en el futuro. Por si fuera poco, en la era actual todo cambia y pasa muy rápido y ellos se mueven a un ritmo mucho más veloz para poder mantenerse vigentes.

¡Lo mismo pasa en las redes sociales!

Miles de personas comparten contenidos y hacen lo que sea para ser populares y ganar seguidores rápidamente. Una Marca Personal debe tomar este principio y aceptar que puede pasar desapercibida si no toma el riesgo de reinventarse frente a los cambios y el surgimiento de nuevas tendencias.

Sin embargo, es muy importante que ninguna Marca Personal arriesgue su reputación haciendo algo que no le sea totalmente cómodo en cuanto a  “estrategias para ser viral”. Si bien podría crecer rápidamente, lo cierto es que la calidad de su audiencia no será la que valore su trabajo y le otorgue reconocimiento.

Y si es necesario reinventarse para seguir siendo vigente, no significa desechar el trabajo que hasta ahora has realizado y los logros obtenidos. En realidad, se trata de definir un nuevo norte tomando como base lo que ya has logrado. De esta forma, los cimientos de tu reconocimiento e influencia se mantendrán en el tiempo.

Este es un proceso abstracto. Primero pasa por tu razonamiento y, luego, pasa a ser expresado en una estrategia que puedas ejecutar en un tiempo determinado. Lo más importante es que estés dispuesto a trabajar tu Marca Personal en cada etapa con coherencia, disciplina y estrategia, porque una marca relevante no es “flor de un día”.

Compartir
Compartir
Twitter
WhatsApp
Telegram

¡ESPERA! No olvides suscribirte a mi blog

Quiero ayudarte a desarrollar una marca personal. Suscríbete a mi blog y descubre más acerca de lo que puedes lograr si construyes tu marca personal.